PLANEACION
DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
DESARROLLO DE
PROBLEMAS
1. Se da la
siguiente información para una parte en particular. Utilice un tiempo de espera
de 2 semanas y termine la tabla:
SEMANA
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Requerimientos
Brutos
|
100
|
300
|
200
|
||
Disponible/recepciones
programadas
|
80
|
50
|
-
|
-
|
-
|
Requerimientos
netos
|
-
|
270
|
200
|
||
Descargas
planeadas de orden
|
270
|
200
|


A la compañía le gustaría producir 500
sillas en la semana 5 y 300 sillas en la
semana 6.
a) Desarrolle
un plan de materiales para todas las partes
b) ¿Qué
acción debe tomarse ahora?
Primero se deben entregar las órdenes
de compra a los proveedores por 360 asientos, 1300 travesaños, 1250 patas, 345
cubiertas y 1420 ejes, dado que estas son las órdenes planeadas al comienzo de
la semana 1.
En la segunda semana planea descargar
una orden al taller por 350 ensambles de patas. Si lo materiales llegan según
lo planeado se debe tener a la mano las patas y los travesaños necesarios para
esta orden de taller: 1400 patas y 1400 travesaños. Además de la orden de taller
por 350 ensambles de patas, se planea descargar en 2 semanas órdenes de compra
por 300 asientos, 1200 ejes. Asimismo para los ensambles de respaldar con sus
respectivos requerimientos y órdenes de taller.
El efecto de cambiar el programa
maestro, hace que las órdenes de taller disminuyan para cada semana y de los
materiales que se deben tener disponibles.
d) Suponga
que toma 1 hora ensamblar el respaldo, 1 hora ensamblar las patas y 2 horas
ensamblar las sillas. También suponga que el tiempo de ensamble final para los
tres tipos de ensamble se limita a 1000 horas por semana. ¿Está capacidad
ocasionará un cuello de botella en el ensamble? ¿Si lo ocasiona, qué se puede
hacer?
Ensamble de patas
|
Ensamble de Respaldo
|
Ensamble de sillas
|
Total
|
|
Semana
3=
|
350x1h= 350
|
375x1h= 375
|
725
|
|
Semana 4=
|
300x1h= 300
|
300x1h= 300
|
400x2h=800
|
1400
|
Semana
5=
|
300x2h=600
|
600
|
En la semana 4 se tendrá que necesitar
1400 horas para cumplir el plan maestro, pero disponemos de 1000 horas; por lo
tanto ocasiona cuello de botella en el ensamble.
La solución seria aumentar los turnos
de trabajo o aumentar la capacidad de producción para evitar el cuello de
botella; todo ello a través de un balance de línea.
b) ¿Cuántas
partes se necesitan para fabricar 200 unidades de producto?
Se necesitan:
200 partes de B, 600 partes de D, 200
partes de E y 200 partes de F.
4. La lista
de materiales para el producto A es la siguiente:
Asuma que el programa maestro exige
200 unidades del producto A en la semana 5 y 250 unidades en la semana 6.
b) ¿Qué
acciones se deben tomar en forma
inmediata?
Primero se deben entregar la orden de
compra a los proveedores por 275 D y 100 de B, dado que estas son las órdenes
planeadas al comienzo de la semana 1.
c) Proyecte a
futuro el inventario para cada parte.
INVENTARIOS PLANEADOS
d) si se le
notificara repentinamente que la parte D tomará 3 semanas en lugar de 2
semanas, ¿qué acciones tomaría?
Modificar el programa maestro
retrasando una semana las órdenes de taller y que los requerimientos se
realicen para la semana 6 y 7,
5. El encargado del programa maestro de la
ABC Widget
Company está en la etapa de revisión del
mismo. En la actualidad, ha programado 400 cartuchos para la semana 5 y esta
considerando cambiar estos a 500 cartuchos.
a) ¿Qué
información necesita para decidir si debe hacer este cambio?
b) Suponga
que cada cartucho toma una hora des de el momento del prensado y 3 horas de ensamble, también se toma3 semanas
para el embarque. ¿Se puede fabricar los 100 artículos siguientes en virtud de
las siguientes cargas del taller?
c) Si no se
pueden fabricar los artículos adicionales del inciso b, ¿Qué acciones se
debería tomar para que sea posible producir los cartuchos requeridos?
6) Una
fábrica de tijeras fabrica unas tijeras comunes y corrientes que consisten en 3
partes: el lado derecho, el lado izquierdo y el tornillo que los une. En la
actualidad la compañía tiene las
siguientes partes disponibles y bajo
pedido. Los tiempos de espera para la reorden de cada parte también se dan junto con una lista de materiales y un dibujo de las tijeras.
a) Suponga
que el programa maestro exige 300 tijeras a ser embarcadas en la semana 4 y 400
en la semana 5; elabore un plan completo de materiales.
b) ¿Qué
acción debe tomarse ahora?
Primero se deben entregar las órdenes
de compra a los proveedores por 360 asientos, 1300 travesaños, 1250 patas, 345
cubiertas y 1420 ejes, dado que estas son las órdenes planeadas al comienzo de
la semana 1.
En la segunda semana planea descargar
una orden al taller por 350 ensambles de patas. Si lo materiales llegan según
lo planeado se debe tener a la mano las patas y los travesaños necesarios para
esta orden de taller: 1400 patas y 1400 travesaños. Además de la orden de
taller por 350 ensambles de patas, se planea descargar en 2 semanas órdenes de
compra por 300 asientos, 1200 ejes. Asimismo para los ensambles de respaldar
con sus respectivos requerimientos y órdenes de taller.
c) ¿Cuál es el
efecto de cambiar el programa maestro a 300 sillas en la semana 5 y 400 sillas
en la semana 6?
El efecto de cambiar el programa
maestro, hace que las órdenes de taller disminuyan para cada semana y de los
materiales que se deben tener disponibles.
d) Suponga
que toma 1 hora ensamblar el respaldo, 1 hora ensamblar las patas y 2 horas
ensamblar las sillas. También suponga que el tiempo de ensamble final para los
tres tipos de ensamble se limita a 1000 horas por semana. ¿Está capacidad
ocasionará un cuello de botella en el ensamble? ¿Si lo ocasiona, qué se puede
hacer?
Ensamble de patas
|
Ensamble de Respaldo
|
Ensamble de sillas
|
Total
|
|
Semana
3=
|
350x1h= 350
|
375x1h= 375
|
725
|
|
Semana 4=
|
300x1h= 300
|
300x1h= 300
|
400x2h=800
|
1400
|
Semana
5=
|
300x2h=600
|
600
|
En la semana 4 se tendrá que necesitar
1400 horas para cumplir el plan maestro, pero disponemos de 1000 horas; por lo
tanto ocasiona cuello de botella en el ensamble.
La solución seria aumentar los turnos
de trabajo o aumentar la capacidad de producción para evitar el cuello de
botella; todo ello a través de un balance de línea.
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